UNIDAD II: CUENTAS Y EFECTOS POR COBRAR

En la actualidad, casi todas las operaciones comerciales se caracterizan por la figura del crédito. Comerciantes, prestadores de servicios o industriales, cuando realizan una venta o un servicio lo hacen suponiendo y confiando en que sus clientes les pagarán oportunamente y en condiciones normales los importes vendidos. Esta situación de confianza es lo que hace posible que el contador pueda registrar las facturas y letras de cambio por cobrar como parte del activo circulante, tanto las provenientes de las operaciones normales, como aquellas que se originan por operaciones eventuales.
El rubro de los documentos y cuentas por cobrar comprende todas aquellas deudas que son factibles de poder exigirse su cancelación al vencimiento de las mismas. Son, pues, derechos de cobro de la empresa dentro de un plazo determinado. Está constituido por toda una gran variedad de documentos, de los cuales sobresalen por su importancia las cuentas por cobrar y los efectos por cobrar.
Dentro de esta Unidad II, se estudiarán no solo los conceptos que tengan que ver con estos elementos del activo circulante o corriente, sino también las bases legales y aspectos contables que deben conocerse para realizar un adecuado registro de las operaciones que estos documentos respaldan.

image037

LAS CUENTAS POR COBRAR.-
De acuerdo al Instituto Mexicano de Contadores Públicos, las cuentas por cobrar representan los derechos exigibles para la organización, provenientes de las ventas de bienes, prestación de servicios, otorgamientos de créditos u otro concepto análogo.
Las cuentas por cobrar constituyen el crédito que la empresa concede a sus clientes a través de una cuenta abierta en el curso ordinario de un negocio, como resultado de la entrega de artículos o servicios. Con el objetivo de conservar los clientes actuales y atraer nuevos clientes, la mayoría de las empresas recurren al ofrecimiento de crédito. Las condiciones de crédito pueden variar según el tipo de empresa y la rama en que opere, pero las entidades de la misma rama generalmente ofrecen condiciones de crédito similares.

cxc
A juicio de BRITO (2011) las cuentas por cobrar representan un derecho que adquirió la empresa, el cual se deberá ejecutar en el momento determinado, recibiendo a cambio efectivo o cualquier otro tipo de bien o servicio.

En este link encontrarás el material teórico referente a las cuentas por cobrar:

unidad-ii-cuentas-y-efectos-por-cobrar

 

Deja un comentario